jueves, 24 de abril de 2008

barra del colorado.

El otro dia andábamos en uno de los lugares mas recónditos y bellos que quedan en este país. Es interesante porque de hecho yo vivo en lugar mas alejado de San Jose, pero es que en la Barra del Rio Colorado la presencia humana es casi imperceptible; mientras que en Manzanillo seguro ya me acostumbre y alla uno se siente como mas comunicado.
Básicamente uno llega a Guapiles por la peligrosisima carretera Braulio Carrillo, de ahí hacia el norte como en una hora se llega a Cariari, y siempre hacia el norte, como en una hora mas, pasando por Linda Vista se llega a La Zapota. Allí fácilmente se consigue un bote y empieza un tour impresionante por el Rio Zapota, que luego se une al Rio Colorado, y asi uno llega a la Barra del Colorado; porque en estos lugares no hay calles ni carros, el único medio de transporte es por via fluvial.


La Zapota. Asentamiento compuesto únicamente por esta construcción que funciona como cantina y pulperia, además alquilan el teléfono y de ahí se contrata el bote. Aquí se deja el carro a menos que sea uno masoquista y quiera seguir mas para alla, hacia la nada.


Surtido de embarcaciones, se acomodan a cualquier necesidad de transporte.


Nuestro bote es minuciosamente inspeccionado mientras cargamos las provisiones.


En ocasiones cuando uno llega a un lugar extraño no puede evitar sentir que todo el mundo se le queda viendo raro, aparte de que este fotógrafo y el ganado bobino tenemos una conexion especial desde hace tiempo.


Tampoco fue que TODO el mundo se nos quedo viendo...


...pero si hubo bastante concurrencia para vernos partir.


Don Alvaro Escamilla organizo la expedición y amablemente nos invito para documentarla.


La gente por ahi le llama caños a todos los canales que, como el Rio Zapota, llevan al Rio Colorado, porque este ultimo es inmenso; entre sus lagunas se cuenta la de Samay, donde según parece algunos afortunados ya hasta poseen su isla desierta, como esta.


Asi se ven mas o menos todas las casas, unas gradas llevan a una tarimita de madera donde se amarra el bote; y casi siempre se ven un monton de chiquillos, animales y cultivos.


De hecho nos detuvimos aquí para abastecer el bote de combustible, por cierto, a un precio bastante competitivo con respecto al de las gasolineras...


...y para ver el rio sintiendo tierra firme (echando una meadita).


Pero igual, que seria de un tour en bote si el motor no se chinga? A la deriva como una hora hasta llegar a la siguiente casa, donde por supuesto nos ayudaron con toda la amabilidad y la buena disposición del caso; si nuestro capitán don Jose Maria no se inmuto ni un instante, por que lo iba a hacer yo?


Asi se ve casi todo el paisaje, debe ser como vivir en un espejo eterno; entre mil tipos de aves y reptiles de todos colores. Hay lagartos gigantes asoleándose en los playones pero no nos acercamos tanto como para una imagen, sorry.


Luego pasamos por Puerto Lindo, que según la mirada de cada persona puede ni siquiera llegar a verse como puerto, y por supuesto mejor ni hablar de lindo; aunque para mi si lo fue por cuanto me pareció la única estructura tal vez patinable que hay antes de llegar a la barra (double-set to rass).


Hasta que por fin encontramos la ansiada señal...barcos mas grandes!


Y parqueo bajo techo! Ahora si que llegamos.


Un pueblo sin autoridad es un peligro (para la autoridad). Desde esa perspectiva una celda en medio downtown puede servir aunque sea de manera subliminal. Aquí mi suegro, aunque bromeando, puede que este cerca de lo mas incorrecto que ha hecho en su vida.


Ah bueno, en Barra del Colorado también hay una pista como para aterrizar Boeings. En una cabeza perversa como la mia detras de esto solo pueden estar las FARC, la DEA, o las dos cosas.


Tramites migratorios? Site under construction. Check back soon.


El Rio San Juan (frontera con Nicaragua) esta a solo cinco kilómetros. Interminables millas de playa desolada. Es difícil no notar el montón de madera y debris porque literalmente cubren toda la costa, pues da la casualidad de que debido a ciertas características geográficas de la zona, todo lo que queda flotando en el mar Caribe viene a dar aquí; tablas de surf, naufragios, etc. Estuve en el lugar donde fracaso el plan de una banda que enterró dos toneladas de cocaina, y escuche la historia de parte de algunos de los protagonistas, pero eso no es un asunto concerniente a esta entrega. Prefiero concluir reconociendo que probablemente con el tiempo todo esto cambie, ojala no se transforme en un caquero como los que abundan hoy en Guanacaste; el desarrollo capitalista es despiadado, y este lugar es muy fragil. Por otro lado hay un potencial eco-turistico formidable, que fue de hecho lo que nos hizo llegar hasta aqui.


En fin, aquí Misael nos resume con un ademán como la pasamos en el paseito...demasiado pichudo!!!

jueves, 17 de abril de 2008

cahuita town.

Como a una hora de Manzanillo (en gran medida gracias a la mierda de calle) esta el pueblo de Cahuita, y el parque nacional. Hace algunos decenios, el pueblo fue trasladado desde donde estaba hasta donde esta hoy, y para resumir, la historia de este exodo incluye episodios protagonizados por el entonces presidente de costa rica, un barco de guerra gringo que encallo por accidente, rondon, patacones y "hiel".
Asi que nosotros de vez en cuando nos echamos la manejadilla y, buscando alejarnos del gentio en Puerto Viejo, y de la monotonia en Manzanillo, nos internamos en el exhuberante Cahuita Town. El actual pueblo, por donde se entra al parque nacional (la historia de este incluye bloqueos, llantas quemadas, arrestos), esta a ocho kilometros de la punta Cahuita; asi que la caminada es de rigor para llegar a uno de los lugares mas TUANIS del mundo, que es de hecho donde estuvo el primer poblado, desde cuando los primeros exploradores llegaron desde Bocas en Panama y Bluefield en Nicaragua. Alla fueron a dar persiguiendo la tortuga, que segun cuentan abundaba al punto que no habia ni que pescarlas, nada mas ir sacando la mano por el bote y agarrando; luego fue la segunda guerra, y la revolucion del cuarenta y ocho, y la construccion del canal, y fue cuando algunas personas pensaron muy sabiamente que ni mierda, que mejor se jalaban para aquel lugar donde iban a tortugear, donde los botes pueden llegar hasta la arena como si nada todo el año y nadie los iba a tratar como trata el desarrollo capitalista a la pobre gente honesta y humilde de la clase trabajadora. Ellos sembraron el coco, y el cacao, y los bananos que ahora son de las trasnacionales; y aunque hoy es muy bonito, donde se fundo el pueblo nuevo era el cementerio, ahi se iba solo muy esporadicamente cuando habia un difunto que sepultar.
Megan es amiga de un muy buen amigo mio, ambos viven en Carolina del Norte, y el man me llamo para que la cuidara y le enseñara un poco del Caribe, que venia de vacaciones. Creemos que se llevo una buena impresion, la chick es muy muy buena gente y la verdad la pasamos bien. Lee es de Australia, repito. Al mae le gusta venir a Costa Rica cada cierto tiempo a des-estresarse porque el pobre vive en California, y esta a punto de convertirse en ciudadano manzanillense honorario; ya casi logra agarrarle el feelin' a la vara.
Pues aprovechando que los dos coincidieron en las cabinas, y tambien para quitarnos el antojo, nos fuimos a pasar el dia en Cahuita; las langostas gigantes se amolotan entre ellas, los erizos son como bolas de futbol y los monos amedrentan a los turistas. Le dije a Megan que le iba a mandar unas tomas del paseito, y les puse un reggae viejo como un tributo a los dichosos pioneros que vivieron ahi en paz y nos dejaron un estilo de vida tan puro.

jueves, 3 de abril de 2008

mas alla del bien y el ta!

Mañana me rayo para Manzanillo town, dos semanas en san jose que se pueden resumir muy facilmente, CPU, teclado, monitor y silla. Mas de uno coincidira conmigo en que ojala todo este tiempo encerrado en el cuarto se hubiera sintetizado en algo productivo, pero habria que ver primero la cuestion de definir productivo en que sentido, y por esa ruta se correria el riesgo de llegar a divagar en solo cuestion de tiempo. Eso digo yo imaginando todos los criterios de productividad que se pueden considerar, y eso sin contar los criterios que tal vez uno no puede ni pensar pero que sin embargo como puede uno descartar asi nomas como si uno fuera uno quien sabe que o quien...
En fin ahi va un poco de material viejo, una especie de promesa de volver con algo nuevo, denso de una pesada carga sentimental, pero sobreviviente al fin y al cabo de tanto que al correr de los años he perdido.

BRETEADORES.

verdurero, antiguo higueron, san pedro.


pipas, costado de la corte suprema, san jose.


periodicos y loteria, san pedro.

mi primer curso de fotografia, en el centro de cine, buen profesor, colombiano. la idea era retratar gente breteando, asi que pongase a trolear, desde barrio lujan a san pedro y de vuelta. supuestamente le daban a uno un titulo o algo, nunca fui a recogerlo. otro detalle que me parece justo mencionar es que las mejores imagenes las entregue, eran una tarea, y los negativos nunca los volvi a ver. como dicen todavia algunos, charita.


Federico Cortes, belly piercing. mismo primer curso, asignacion final, un foto-documental, mi tema: un dia normal en un estudia de tattoos. la vara creo que todavia esta en una de las gavetas de Cortes, y creo que se expuso no se donde en san jose en una colectiva con el resto del grupo.


Federico Peixoto y el primo Victor, san pedro. estos maes supuestamente ya ni se hablan, y los graffitis en esta pared cambian cada vez que paso por ahi.


Cacao, RIP. primera complacencia de este espacio, para complacerme a mi, como extrañamos todos a esta pequeñita.


juanita y morgan. las hermanas mas famosas de santa marta, la foto nunca me termino de convencer por el condenado carro que se parqueo y la cago entera, pero la mirada de morgan es un clasico para nosotros, dedicado a susie y el doggy, por ayer hasta las 4:20 am.


marce en barrio escalante. mi primer domicilio como hombre independiente, mis roommates me empezaron a odiar apenas despues de como dos semanas. salud guapa.