domingo, 29 de marzo de 2009

Arturo Montero Herrera y Dallas.


Don "Tula" estaba en el Liceo Seminario y yo estaba en el "tacho", pero igual, llegábamos a la misma hora a quitarnos el uniforme y a agarrar la patineta. Teníamos un riel de madera, es decir un tablón sostenido sobre dos blocks, y le untábamos cantidades industriales de jabón azul; buenos culasos nos pegamos pero aprendimos "board-slides" y hasta "grinds". Además las calles de la urbanización eran de cemento, y cuesta abajo hacíamos "power-slides" que mediamos contando las rayas en la calle; cada raya estaba a dos metros de la otra, dos rayas, tres rayas...
Tula vivía en la parte de arriba, cerca de la calle principal, y yo vivía abajo, pegando con el río. Como todavía estaban construyendo la urbanización teníamos muchos materiales a la mano, así que noche tras noche en bicicleta logramos robar y almacenar como 50 sacos de cemento con los que chorreamos un "burnside" en la cancha que pegaba con nuestro patio, no usamos ni arena en la mezcla, concreto puro; luego un vecino molesto llego con un pico y trato de destruir el "quarter" pero no pudo, era demasiado solido.
Las patinetas nos servían a la perfección para huir de todos los problemas en los que solíamos meternos por culpa del aburrimiento, y sin duda llamábamos la atención en el vecindario, a toda velocidad vistiendo "bermudas" de colores, boina, una camiseta sin mangas con una calavera de "Bones Brigade" dibujada con pilot, y un gran pedazo de hule pegado en el zapato; historias tan increíbles que hoy en día solo podemos rememorar entre nosotros, porque nadie nos las puede creer. En fin hay alguien que llega al parque y según parece, se entretiene y hasta mas horas que nosotros levantando estas curiosas formaciones de roca, que como es sabido siempre han causado admiración e interés; entre ellas puse a Tula y a Dallas, pues definitivamente encajan.

can-a-rama.

Sin lugar a dudas, mi pasatiempo favorito del verano en San José consiste en irnos horas con todos los perros al parque.


Dolores.


Milu.


Boby.


Y Don Pepe.


Boby y Milu son los únicos que juegan pelota.


Milu, Pepe, Boby y Dolorcitos.

viernes, 27 de marzo de 2009

Tu no te "quierres" disculpa...


Marcela. Cover by Hiram, 506 Tattoo. El original fue hecho en Brazil hace mas de diez años, pero no he encontrado una foto.
Hace mucho tiempo Doña Tere (la mama de Hiram) estaba internada en el hospital, y tenia de compañera en la cama de al lado una señora limonense de esas "Old School"; de esas que claramente estan dentro de las razones que hacen posible que el Caribe siga aun en pie, educadas al estilo britanico, y aunque al final por dicha todo salio bien, cuando llego Hiram a visitar a la mama, la señora, viéndole las mangas tatuadas, en acento caribeño puro lo regaño todo: -tu no te "quierres" disculpa!-

Mas alla del bien y el ta!


Sr. Bernardo Pacheco, Master Daniel Pacheco Hernández, Sra. Olga Hernández, (me falta Paola, la chick de mi hermano). Family Pizza, Guadalupe, San José.
Lo bonito de esta cuestión blogística es poner cosas en internet apenas pasan. Felicidades, Teólogo Daniel Pacheco. Como es mi hermano menor, durante la cena se trajeron a conversación temas que yo no precisaba desde el limbo de la adolescencia; ahora se porque y para que paso todo: para que tuvieramos una bonita sonrisa hace un rato.

- Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo, y su religión no sirve para nada. La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo-. Santiago.

sábado, 21 de marzo de 2009

Emilia Prieto, Las peras del olmo.


Tumbas Superpuestas.
Repertorio Americano Tomo 33, número 15, año 1937.
El otro día marce me sugirió la posibilidad votar dos recortes "decorativos" que están en el marco de la ventana desde hace como 5 años, y que han sobrevivido desde aguaceros inclementes hasta mudanzas. Uno es de Charlot, el inmortal personaje de Charles Chaplin, el vagabundo cara de barro por excelencia que siempre le patea el culo al policía y luego se deja la chica, lo recorte de la antología de algún curso; y el otro es un grabado de Emilia Prieto.
Como según entiendo hace poco fue el día internacional de la mujer o algo así, quiero hacer un breve tributo a quien para mi es todo un ejemplo artístico, político y personal. Nada mas añadir que todo lo agarre de esta exposición virtual, que a nuestro criterio vale la pena visitar.


Fosiles.
Repertorio Americano Tomo 35, número 7, año 1938.
-“...Toda la política compadrera de derecha está basada en ese conchísimo énfasis que los conchos hacen de lo genealógico, lo patronímico, lo consanguíneo; la parentela, la cosa puebluna, el nepotismo, que levanta ineptos y excluye aptos, el papá, el hermano, el tío que empiezan en familia y terminan en raza, los hijos, “los hijos de la carne”, la sacrosanta mística del ombligo que no requiere ritos ni liturgias en que intervenga la inteligencia...”-


El Arcangel San Tartufo.
Repertorio Americano Tomo 32, número 1, año 1936.
-“Hay una moral tartufa que insiste mucho en lo malo de la venganza sin hacer énfasis en lo malo de la ofensa gratuita que da origen a aquella”-.


La cruz monstruo.
Repertorio Americano Tomo 34, año 1937.
-“¿Será cierto ese reticente interés por la belleza en quien no parece tener alguno por la justicia?”-


Enredo de rabos (el inter-imperialismo por ejemplo)
.
Repertorio Americano Tomo 37, número 13, año 1940.
-“Es muy fácil aprender doctrinas. Lo que es difícil es desarrollar conciencia”-.


Risa.

Repertorio Americano Tomo 32, número 8, año 1936
.
Este esta en mi lista de futuros tattoos.


Triunfitos.
Repertorio Americano Tomo 37, número 2, año 1934.
-“Blandengues como esos fideos que se quedan en los flancos del plato de sopa y que no merecen los honores de nuestro apetito”-.


Formula estéril.
Repertorio Americano Tomo 34, número 11, año 1937.
Este dibujo me lo enseño mi abuelo Rodrigo Hernandez cuando tenia como 6 o 7 años, me dijo que es la cruz del diablo, lo recuerdo como si fuera hoy; todavía la se dibujar, se hace de adentro hacia afuera.
-“Teoría: Todos surgimos partiendo de una cósmica e infinita insensibilidad, a sensibilizarnos temporalmente en una nueva vida, solo así se podría definir nuestra presencia en el espacio y en el tiempo”-.


Emilia Prieto nació el 11 de enero de 1902. Desde joven se vinculo con figuras claves de la política local –Manuel Mora, José Figueres, Calderón Guardia-, y se adhiere al programa político del partido comunista, aunque no milita oficialmente en sus filas. Estudio Pedagogía en el Colegio Superior de Señoritas y en la Escuela Normal.
Ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1922, de la cual reniega por considerarla absurda y limitada. Prieto expone dos de sus óleos en el Salón de Artes Plásticas en 1934, ante la reacción negativa de algunos artistas que esperaban que su obra no fuera colgada en la exposición. Al respecto, Max Jiménez escribió -“yo la colgaría a la entrada”-. Y Rómulo Tovar agregó: -“El pecado mortal de Emilia Prieto es pintar conforme a sus sentir: no lo hace para complacer sino para dignificar sus propias ideas”-.
Mientras el gobierno de León Cortés y la Iglesia eran condescendientes con Franco y los nacionalistas, Prieto se integro a la “Liga Antifascista”. Su obra incluye además de dibujo y grabado, prosa, ensayo y hasta cine. Muere en San José el 6 de Junio de 1986.

sábado, 14 de marzo de 2009

Escana-rama.


Encontré en una carpeta mil recortes viejos pegados unos con otros mediante bolas de cinta adhesiva, era el papel tapiz de mi cuarto, que con los años llego a cubrir tres paredes completas alrededor de la cama. Rescate este pues por alguna razón estuvo colocado por muchos años en la cabecera, como un ángel de la guarda cuidando mis sueños. Ahora que lo veo es Jake Phelps, actual editor de Thrasher Magazine, en una rampa de mierda en lo que parece un patio de mierda en algún lugar de mierda.


Así que por pura vagancia me senté a buscar de que revista había recortado la foto, y luego de un par de horas valió la pena, edición de nuevo milenio, Enero del 2000. Ojo la portada de Steve Caballero viendo a la cámara en el medio de un corner indy air en un pool con un metro de vert.


De este ejemplar tuve que escanear este frontside rocanroll.


Y un pequeño ensayo muy estimulante al respecto.

viernes, 13 de marzo de 2009

La maquina del tiempo.


Tuve que pasar mis porquerías al "closet" del otro cuarto, dado que Marcela sencillamente ya no soportaba que fuera siempre un desorden; en eso estaba cuando vi una caja desarmándose de vieja, es una caja como de una botella de brandy o algo así en la que tengo guardadas "cosas" desde quien sabe hace cuantos años: "chingas" de cigarro, caracoles, chapas de cerveza, así por el estilo. Recuerdo la caja en la mesita de mi cama cuando vivia en la casa de mama con mis hermanos. Me puse a revisar y encontré un montón de tesoros, pero lo mas curioso es que no recuerdo porque guarde la gran mayoría de este tanate de papeles viejos, me dio miedo pensar que pueda tener algún rasgo maniático o algo peor, salí corriendo al escaner en un intento por ahuyentar los espíritus que salieron como locos de mi caja de pandora.
Pero en fin, esta factura esta de primera para poder dar una vaga ubicación temporal, 3 de Noviembre de 1999, seguramente el semestre en la UCR ya estaba completamente frito para mi, como sucedió por muchos años, y seguramente me costo tanto trabajo y esfuerzo comprar ese "complete", que guarde la factura para la posteridad. 37.550 colones, todavía tengo los "Indy's" ahí en el nuevo closet, por supuesto que sirven pero son un poco anchos y pesados.


Esta otra es de 1997, competencia Berok. No recuerdo bien, pero pudo haber sido en el palacio de los deportes, y si lo es, todo el que estuvo ahí recuerda el desmierde que se armo: punkrock, sangre, policía. Berok, como todo el mundo sabe, era una marca especializada en ropa ultra horrible, los pantalonsotes eran como un icono del mal gusto, y en la escena del patín la "compañía" estaba representada por indiecito suramericano muy cómico, que en el medio del "riot" gritaba con su vocecita de pitufo por un altoparlante a los oídos sordos de la multitud enfurecida: -skate or die, paz por favooor!- Recuerdo que ese día andaba un jeans todo apretado y roto, era el único que tenia, y cuando me llamaron para el primer hit entre al "parque" sin camisa y con una lata de birra, me sentía todo puteado porque todos los playitos andaban ropa "fresh" (gigante), y tennis y tablas nuevas. Menciono este dato por la curiosa casualidad de que "ese look" se convertiría en la moda obligatoria tan solo una generación después.
La otra opción es que haya sido en el mall de Alajuela, que también termino en riot, y fue mi ultima participación en un contest, puedo afirmar que salí por la puerta grande: no me presente al día siguiente para las finales; como casi todos los finalistas que se tomaban en serio a si mismos, me enfieste.





Estos dibujos los copie totalmente y los firme para jactarme luego de haberlos echo yo, pero lo raro es que nunca se los enseñe a nadie. No podía precisar la fecha, hasta que vi al otro lado de uno de los dibujos una carta de la cerrajería en la que trabaje algunos años y la cual lleve a la quiebra. Este capitulo todavía hoy algo vergonzoso para mi data de Mayo de 1995, acababa de salir del colegio y era un completo adolescente tarado.


Alianza China. No recuerdo el año, pero eran los días del ruido y el sudor. Producciones Pelos.


Esta es buena, al menos para mi y mis amigos, fueron las primeras fiestas "rave", no se que año corría. Seguro ya todos habíamos escuchado del furor que la música electrónica estaba causando en el mundo, así que básicamente nosotros también fuimos y también nos volvimos locos. Cuando me acuerdo todavía me río.




Pero lo peor estaba por verse. A este "evento" no recuerdo bien si fui, tal vez si tal vez no, el lugar era donde hoy esta el jazz cafe, y fue un día después de mi natalicio, no se en que año. Casualmente la party era por el cumpleaños de alguien mas (casi nadie), y hubo tattoos byHiram; seguro es del tiempo cuando trabaje en 506 Tattoo, la mejor época de mi vida y el mejor trabajo que he tenido.

miércoles, 11 de marzo de 2009

The Bernics.


Precaucion, no intente imitar las proezas que llevan a cabo los profesionales entrenados en este video, al hacerlo se corre el riesgo de ser llamado de maneras muy poco respetuosas en la calle.

lunes, 2 de marzo de 2009

Pick myself up. Start all over.


Sittin' in the morning sun
And watching all them birds passing by
Oh how sweet they sing
And oh how much I wish that I could fly
And I try
I said I try
I really try
But I got to
Pick myself up
Dust myself off
Start all over.
Sittin' in the midday sun
And wondering where my meal's coming from
After working so hard
Not even piece of bread at the yard
And I said I try
Oh Lord I try
I try
I really try
Sittin' in the evening sun
And watching the same birds passing by
Sittin' and wondering
And waiting for the time for me to fly
And I try
I said I try
Good Lord I try
I really try
So long and I just find
It was just a waste of time
So long and I just find
I been been wasting all my time
I've got to pick myself up...


Me despierto y desde la comodidad de mi "oficina-casa" escucho unos pajarraquillos cantando al otro lado de la ventana, aun en pijamas busco alguna buena tonada para empezar la mañana, y con una taza de cafe recuerdo cuando hace poco estuve sin trabajo, sin casa, y sin comer varios dias
.