jueves, 18 de noviembre de 2010

fin del capitulo.

 I've seen things you people wouldn't believe.
Attack ships on fire off the shoulder of Orion.
I've watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser Gate.
All those moments will be lost in time, like tears in the rain.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mery Quiros.

mi abuelita, Marielos Oreamuno, hacia los macarrones mas ricos que he probado en toda mi maldita vida, y en cualquier actividad social siempre hacia pasar a todos por ratos embarazosos, decenas de primos sabemos bien quien era la que agarraba mas confites en cualquier piñata, y en navidad la repartidera de regalos donde la abuela era un escandalo que se escuchaba por todo el barrio lujan.
siempre he dicho que tuve una infancia feliz.


hoy a sus 87 años y con alzheimer crónico casi ni nos reconoce, se la pasa con la mirada perdida viendo por la ventana o hacia abajo. tiene ganas de ver a su mama, y a mi abuelo Rodrigo que la dejo hace muchos años para tomar en paz hasta morir (casualmente en mi casa) solo y pobre, y de quien herede la sangre indigena que impide ahorrar, y el talento de meter cualquier "chana" con tal convicción que la otra persona dice:
-que barbaro mas jeton hasta parece que el mismo se la cree.
la demencia senil es triste y cruel pero muy interesante, abuela de repente me saluda con el garbo de esas familias del san jose de antaño venidas a menos, -mucho gusto encantada mery quiros. -y las chiquitas como están bien? -cuantas tenes? -y tu mama como esta? -la ayudas siempre?...y yo vuelvo a ver a mi mama y los dos sonreímos moviendo la cabeza de un lado para el otro. pero acá esta lo bueno, a veces captura como una bocanada de lucidez, y se mete en la tertulia soltando contra el que tenga mas cerca una saeta con el filo y la certeza de sus mejores años, -formalizate muchacho! -mira que ya sos un hombre grande y fuerte! -te vas a quedar así! y todo mundo se queda con la boca abierta mientras ella se pierde de nuevo por la ventana. perdón abuelita por no haber podido hacerle caso, yo se que desde el cielo usted se va a alegrar mucho y me va a mandar su bendición si algún día me toca seguir su consejo. le cedo en cambio otro honor, el de poner un punto, seguido, aparte, o final no sabemos pero punto.

que dificil resumir una vida entera, esa condenada idea de la muerte inminente es bien molesta, llega de la nada y se mete y no desaparece hasta que le da la gana, ultimamente me parece que dios nos ve como cuadritos blancos, nada mas ver cualquier cementerio en goggle earth y así mismo, acaso unos mas grandes que otros pero cuadritos blancos al final. claro que la tesis se ve limitada por muchos factores, por ejemplo si bien abuelita se declaraba católica, apostólica y romana (nunca fue a a italia), yo me hice mas bien agnóstico, nihilista y chamanista. por otro lado los piel roja hablan mas bien de un circulo, uno nace digamos a las 12 del reloj y le da toda la vuelta y hacia al final como a las 11:50 vuelve uno a ser como el niño, que nadie sabe como o que piensa y hay que cuidar y comprender. cuadros o círculos seguro son solo formas de explicar un punto, seguido, aparte o final.