viernes, 16 de mayo de 2008

5 topicos irrelevantes que me matizan ultimamente.

1. Ciencia ficción.

En los laboratorios de una reconocidisima universidad norteamericana, se experimenta actualmente en base a los estudios y postulados de un geek japones con anteojos de culo de botella, el cual se propone, según el, crear un mecanismo mediante el cual la totalidad de los recuerdos y experiencias de un cerebro cualquiera podrían ser traspasados a un disco duro bien grande. De hecho los visionarios que llevan a cabo tan complicadisimas investigaciones, utilizan la palabra “download” cuando fantasean con respecto al inevitable éxito que tendrá su empresa, pues aseguran, y quien sabe si al rato que tal vez, en sus esfuerzos yace la clave para alcanzar la históricamente codiciada, por parte de un nada despreciable porcentaje de los miembros de la raza humana, inmortalidad.
Se argumenta que del mismo modo pero de manera inversa, el proceso también permitiría re-istalar (upload) los recuerdos desde un disco duro, en un cerebro equis, pero eso seria mas adelante, y en todo caso ya por estar listo el back-up se podría considerar uno inmortal, pues la computadora permitiría usar de manera interactiva la información acumulada por default en la mente de un hipotético cliente. Es mas, el proceso de trasmisión de datos “desactivaría” la parte orgánica del individuo, pues una ves que cada neurona fuera escaneada, quedaría vacía, muerta.
Las investigaciones y sus promotores reciben tantos elogios a como enfrentan opositores, se dice que inclusive si el asunto del software fuera viable, todavía faltaría resolver el pequeño problema del hardware; es decir como meterle datos a un cerebro, de hecho, como conseguir uno vacío. Aunque según otros todo eso que importa, aseguran que lo único que en realidad interesa es dejar rastro de la existencia de uno para la eternidad. La fuente no dice nada con respecto a la ganga que seria tener a mano los pensamientos de cierta gente. Eso si, concluye acertadamente subrayando lo increíble que es no tanto el hecho de que haya personas con semejantes ideas, sino que haya universidades y presupuesto para apoyarlas.
Pero total, lo único que toda esta palabrería busca es introducir el tema de mi gran devoción hacia Stanley Kubrick. No tengo idea de como, creo que así nomas. Encantado de la vida puedo conversar toda la noche acerca de sus filmes, de como marco implacablemente todos los géneros en los que incursionara, de la de innovaciones técnicas que se le atribuyen; en fin al igual que mucha gente yo también disfruto muchisimo cada vez vuelvo a ver algo de su filmografía, y el otro día ojeando un periódico encontré algo de “2001” así que tuve que correr a buscarla.
Mejor ni ponerse a repetir lo que ya se ha dicho de “La odisea espacial ” (1968), las elipsis en el guión , la dirección de arte, la escenografía, claro que todo eso esta ahí gracias y en funcion de Kubrick; yo la verdad ni siquiera he leído el libro, seguramente soy de los que leen otras cosas. Pero si soy de los que disfrutan mucho por ejemplo de Andrei Tarkovsky, Solaris (1972) es un peliculón, muy poco que hacer tiene alapar el refrito de Soderberg (2002), aunque no se puede tan poco afirmar así llanamente que es tan re-malo como la gran mayoría de la mercancía gringa, en parte por razones obvias a su origen, ¿y que tal "Stalker” (1979)?, las escenografías cambian solas así nomas, es bastante desconcertante...producciones Mosfilm. Por otro lado, recientemente Darren Aronofsky (“Pi”, “Requiem for a dream) me dejo con la bocota bien abierta en “La fuente” (2006), realidades paralelas, virtuosismo estético, hi-tec puro y del bueno, paradoja ¿uh?
Mucha gente y mucho mejor preparada ha teorizado profundamente con respecto a “2001”, secuencia por secuencia se pueden ir apilando libros y ensayos, los mas “galleta” saben ver significados crípticos codificados en casi cada detalle, y ni hablar del dialogo, no pretendamos ser filósofos. La parte casi al final que presentamos aquí ha sido estudiada hasta por donde uno ni se imagina: Dave se introduce mediante un ángulo de cámara sobre su hombro, protegiéndolo a uno, literalmente en el “cerebro” de HAL 9000, la computadora teóricamente superior al hombre que hace funcionar la nave en la que viaja por el cosmos (de la cual depende), la camara ahora gira ingrávida siguiéndolo hasta una especie de rack con servidores enormes, uno a uno Dave va ahora mutilando sus recuerdos, borrando su memoria, la máquina es (al igual que los humanos) consiente de su existencia efímera, siente como muere poco a poco, pide amablemente que la dejen vivir, dice que tiene miedo, casi dice –ouch!-, luz sangrienta por todo lado. Dave sigue como un autómata (una máquina) pues sabe que es su vida la que en realidad peligra, es o ella o el, no hay mucho que razonar al respecto. Eso si se le ve como una pisca suficiente de misericordia al final, pero igual resetea la máquina y esta vuelve a algo así como una inofensiva niñez, canta una canción simplonsucha, esta OFF. Para mi Dave siempre dijo algo así como que prefiero morir como humano, puro, que depender de una máquina, del sistema establecido; de ahí viene la catarsis, pero conste, ese seria solo mi humilde e intimo punto de vista.

2. Pelar cocos.

El encabezado lo dice, no es tanto el coco, aunque claramente por ahí viene la cosa, como el engorrosisimo y fatigante esfuerzo que supone la pelada del susodicho; con las manos obvio. En el Caribe toda persona adulta debería ser capaz de conseguir un coco y pelarlo en el momento que se le de la gana, es la noble herencia de las generaciones que nos antecedieron y gracias a ella.
Primero que todo cabe hacer notar que como todo el mundo sabe, no es lo mismo un palo de pipa que un palo de coco, ni remotamente. El coco es el de comer, y la pipa es la de tomar, el coco es café seco, la pipa es verde fresca, así de simple. Aparte de eso existe también un aliado muy útil que es el machete, el cual nuevamente todo adulto debería poseer y saber manejar, pero siempre se puede presentar la situación de tener que apear y pelar uno o mas cocotes durísimos sin mas aliados que la mano derecha y la mano izquierda. Las turistas parecen caer encantadas ante el salvaje espectáculo de un tipo trepado en una palmera, y luego dandole al coco con todo lo que puede contra una piedra, gruñendo.
Hace poco con mi hermano menor apeamos y pelamos por ahí de unos diez u once cocos, y un tanto parecido de pipas; aunque viéndolo en retrospectiva fue mas por aburrición, pero igual nada se desperdicio, y la verdad es que las pipas se abren de un solo guevazo así que no es tanto trabajo. Nada mas patético que ver a Tom Hanks cagado tratando de pelar un coco para tomarse el poquitillo de agua, si es lógico que lo que uno buscaría es una pipa que casi se coge con la mano y se abre nada mas dándole contra la misma palmera. Pero el man era algo así como un cartero del mid-west, no tenia porque o como saber nada de nada.
Ahí mismo esta la prueba viendo a Tom Hanks, pelar un coco exige un esfuerzo de la mierda, pero seguro por eso es entretenido, esa vez pasamos como una semana comiendo cajetas de coco con tapa de dulce de caña, “ron-don” con pargo rojo, “guabul” (leche de coco con banano) y por supuesto coco pelado. La foto es vieja, seria complicado explicar su genesis, digamos nada mas que andaba interesado en la textura que le da el tiempo a las cosas, y me gusta todavía la pelusilla en el lente, es raro.




3. Depeche Mode - Anton Corbijn.
Casi tan viejo como mi gusto por el coco se podría decir que es mi gusto por Depeche Mode, y desde que empeze en la fotografía me ha llamado siempre la atención esa dupla artística que desde sus inicios han hecho con el holandés Anton Corbijn. Básicamente el man se encarga de todos los aspectos visuales de la banda, los retratos, los videos, hasta las escenografías de los shows. Ahora, Dave Gahan y yo nos conocemos, o yo lo conocí a el, mas bien nos cruzamos una vez, el cuento es largo y no quiero que se me tilde de rajon, pero hay que recordar que el grupo ha venido a Costa Rica, no recuerdo cuantas veces; pero en fin siempre he preferido atesorar la experiencia de forma inédita. Ahora que se hablaba de tecnología o vanguardia, este clip es un single de uno de los discos de Gahan solista, el trabajo de iluminación es interesante, sencillo pero original.




4. Este mae.
Mas bien yo diria el nollie 360, sube dos gradas backside, otras dos mas, puff. Tomelo.



5. Escribir.
Hace tiempo no me agarraba con el teclado.

No hay comentarios: