jueves, 24 de abril de 2008

barra del colorado.

El otro dia andábamos en uno de los lugares mas recónditos y bellos que quedan en este país. Es interesante porque de hecho yo vivo en lugar mas alejado de San Jose, pero es que en la Barra del Rio Colorado la presencia humana es casi imperceptible; mientras que en Manzanillo seguro ya me acostumbre y alla uno se siente como mas comunicado.
Básicamente uno llega a Guapiles por la peligrosisima carretera Braulio Carrillo, de ahí hacia el norte como en una hora se llega a Cariari, y siempre hacia el norte, como en una hora mas, pasando por Linda Vista se llega a La Zapota. Allí fácilmente se consigue un bote y empieza un tour impresionante por el Rio Zapota, que luego se une al Rio Colorado, y asi uno llega a la Barra del Colorado; porque en estos lugares no hay calles ni carros, el único medio de transporte es por via fluvial.


La Zapota. Asentamiento compuesto únicamente por esta construcción que funciona como cantina y pulperia, además alquilan el teléfono y de ahí se contrata el bote. Aquí se deja el carro a menos que sea uno masoquista y quiera seguir mas para alla, hacia la nada.


Surtido de embarcaciones, se acomodan a cualquier necesidad de transporte.


Nuestro bote es minuciosamente inspeccionado mientras cargamos las provisiones.


En ocasiones cuando uno llega a un lugar extraño no puede evitar sentir que todo el mundo se le queda viendo raro, aparte de que este fotógrafo y el ganado bobino tenemos una conexion especial desde hace tiempo.


Tampoco fue que TODO el mundo se nos quedo viendo...


...pero si hubo bastante concurrencia para vernos partir.


Don Alvaro Escamilla organizo la expedición y amablemente nos invito para documentarla.


La gente por ahi le llama caños a todos los canales que, como el Rio Zapota, llevan al Rio Colorado, porque este ultimo es inmenso; entre sus lagunas se cuenta la de Samay, donde según parece algunos afortunados ya hasta poseen su isla desierta, como esta.


Asi se ven mas o menos todas las casas, unas gradas llevan a una tarimita de madera donde se amarra el bote; y casi siempre se ven un monton de chiquillos, animales y cultivos.


De hecho nos detuvimos aquí para abastecer el bote de combustible, por cierto, a un precio bastante competitivo con respecto al de las gasolineras...


...y para ver el rio sintiendo tierra firme (echando una meadita).


Pero igual, que seria de un tour en bote si el motor no se chinga? A la deriva como una hora hasta llegar a la siguiente casa, donde por supuesto nos ayudaron con toda la amabilidad y la buena disposición del caso; si nuestro capitán don Jose Maria no se inmuto ni un instante, por que lo iba a hacer yo?


Asi se ve casi todo el paisaje, debe ser como vivir en un espejo eterno; entre mil tipos de aves y reptiles de todos colores. Hay lagartos gigantes asoleándose en los playones pero no nos acercamos tanto como para una imagen, sorry.


Luego pasamos por Puerto Lindo, que según la mirada de cada persona puede ni siquiera llegar a verse como puerto, y por supuesto mejor ni hablar de lindo; aunque para mi si lo fue por cuanto me pareció la única estructura tal vez patinable que hay antes de llegar a la barra (double-set to rass).


Hasta que por fin encontramos la ansiada señal...barcos mas grandes!


Y parqueo bajo techo! Ahora si que llegamos.


Un pueblo sin autoridad es un peligro (para la autoridad). Desde esa perspectiva una celda en medio downtown puede servir aunque sea de manera subliminal. Aquí mi suegro, aunque bromeando, puede que este cerca de lo mas incorrecto que ha hecho en su vida.


Ah bueno, en Barra del Colorado también hay una pista como para aterrizar Boeings. En una cabeza perversa como la mia detras de esto solo pueden estar las FARC, la DEA, o las dos cosas.


Tramites migratorios? Site under construction. Check back soon.


El Rio San Juan (frontera con Nicaragua) esta a solo cinco kilómetros. Interminables millas de playa desolada. Es difícil no notar el montón de madera y debris porque literalmente cubren toda la costa, pues da la casualidad de que debido a ciertas características geográficas de la zona, todo lo que queda flotando en el mar Caribe viene a dar aquí; tablas de surf, naufragios, etc. Estuve en el lugar donde fracaso el plan de una banda que enterró dos toneladas de cocaina, y escuche la historia de parte de algunos de los protagonistas, pero eso no es un asunto concerniente a esta entrega. Prefiero concluir reconociendo que probablemente con el tiempo todo esto cambie, ojala no se transforme en un caquero como los que abundan hoy en Guanacaste; el desarrollo capitalista es despiadado, y este lugar es muy fragil. Por otro lado hay un potencial eco-turistico formidable, que fue de hecho lo que nos hizo llegar hasta aqui.


En fin, aquí Misael nos resume con un ademán como la pasamos en el paseito...demasiado pichudo!!!

No hay comentarios: