jueves, 17 de abril de 2008

cahuita town.

Como a una hora de Manzanillo (en gran medida gracias a la mierda de calle) esta el pueblo de Cahuita, y el parque nacional. Hace algunos decenios, el pueblo fue trasladado desde donde estaba hasta donde esta hoy, y para resumir, la historia de este exodo incluye episodios protagonizados por el entonces presidente de costa rica, un barco de guerra gringo que encallo por accidente, rondon, patacones y "hiel".
Asi que nosotros de vez en cuando nos echamos la manejadilla y, buscando alejarnos del gentio en Puerto Viejo, y de la monotonia en Manzanillo, nos internamos en el exhuberante Cahuita Town. El actual pueblo, por donde se entra al parque nacional (la historia de este incluye bloqueos, llantas quemadas, arrestos), esta a ocho kilometros de la punta Cahuita; asi que la caminada es de rigor para llegar a uno de los lugares mas TUANIS del mundo, que es de hecho donde estuvo el primer poblado, desde cuando los primeros exploradores llegaron desde Bocas en Panama y Bluefield en Nicaragua. Alla fueron a dar persiguiendo la tortuga, que segun cuentan abundaba al punto que no habia ni que pescarlas, nada mas ir sacando la mano por el bote y agarrando; luego fue la segunda guerra, y la revolucion del cuarenta y ocho, y la construccion del canal, y fue cuando algunas personas pensaron muy sabiamente que ni mierda, que mejor se jalaban para aquel lugar donde iban a tortugear, donde los botes pueden llegar hasta la arena como si nada todo el año y nadie los iba a tratar como trata el desarrollo capitalista a la pobre gente honesta y humilde de la clase trabajadora. Ellos sembraron el coco, y el cacao, y los bananos que ahora son de las trasnacionales; y aunque hoy es muy bonito, donde se fundo el pueblo nuevo era el cementerio, ahi se iba solo muy esporadicamente cuando habia un difunto que sepultar.
Megan es amiga de un muy buen amigo mio, ambos viven en Carolina del Norte, y el man me llamo para que la cuidara y le enseñara un poco del Caribe, que venia de vacaciones. Creemos que se llevo una buena impresion, la chick es muy muy buena gente y la verdad la pasamos bien. Lee es de Australia, repito. Al mae le gusta venir a Costa Rica cada cierto tiempo a des-estresarse porque el pobre vive en California, y esta a punto de convertirse en ciudadano manzanillense honorario; ya casi logra agarrarle el feelin' a la vara.
Pues aprovechando que los dos coincidieron en las cabinas, y tambien para quitarnos el antojo, nos fuimos a pasar el dia en Cahuita; las langostas gigantes se amolotan entre ellas, los erizos son como bolas de futbol y los monos amedrentan a los turistas. Le dije a Megan que le iba a mandar unas tomas del paseito, y les puse un reggae viejo como un tributo a los dichosos pioneros que vivieron ahi en paz y nos dejaron un estilo de vida tan puro.

No hay comentarios: