lunes, 3 de noviembre de 2008

High Times with Capitan Zero.



Patrick anda rodando por Puerto Viejo desde que yo me recuerdo. La ultima vez que hable con él, estábamos con mi buen amigo australiano Lee disfrutando un spliff en la banca de Playa Cocles, en eso llego el "Capitán" y cuando le ofrecí el joint con la pregunta de si quería un poco, me respondió con absoluta tranquilidad: -Why did you think i came over here?
Ese día nos contó que recién había dado una entrevista a High Times, y como si nada nos entretuvo por horas con una historia según la cual en el ultimo día antes de volver a casa desde Vietnam, se puso a si mismo una "ultima misión"; fue a la zona roja de Saigon y cambió buena parte de sus pertrechos por una libra de la mejor ganya en Asia. Al otro día la empacó con el resto de su equipaje de soldado y puso la maletota en un avión de cargo, al tiempo que él tomaba otro de pasajeros, habiendo anotando la dirección de su madre en la maleta se desentendió del asunto. Un par de semanas después, todavía no había podido ir a visitar a su madre pues seguía celebrando con sus amigos el retorno triunfal, cuando en eso recibió una llamada de "mama" agradeciéndole por el delicioso "té chino" que tanto había disfrutado y compartido con todas las señoras del vecindario. Cuando él narra es mucho mas gracioso, y recuerdo en especial algo que dijo, -todavía surfeo de vez en cuando, pero no solo por pararse en una tabla se puede decir que uno surfea, como lo hacen casi todos, se necesita que el mar tenga textura, forma, fuerza.-
Antes de eso recuerdo una vez hace muchos años que estaba haciendo fila para el cajero automático (hace muchos años), en eso llega este señor mayor y me ofrece una bolsa grande de "natural", como si tuviera yo un tattoo en la frente que dijera: YoLaFumo. Le dije que -How much? Y el señor me contestó que lo único que quería era tomarse una "pachita" de Ron afuera del súper, regateamos, le di como dos mil colones, me tiro la bolsa y desapareció en su bicicleta. Traigo esta historia al tapete porque ese día en Cocles, mil años después, el capitán dijo que recordaba haberme visto antes, y casi haberme regalado una onza cerca del banco. Quien sabe.
Luego nos contó del libro, toda una obra de culto según parece, y de las peripecias para adaptarlo al cine; todo indica que el guión final le pertenece a Stacy Peralta (Dogtown Z-Boys). En fin, Patrick es uno de los personajes mas emblemáticos en la zona, y aunque los comentarios que aparecen en la entrevista dicen que es un piedrero loco, la verdad es que no lo es mas que otros muchos en la zona, y a diferencia de la gente que postea estupideces desde la comodidad de su laptop, el Capitán Zero hizo algo con su vida, mando todo a la mierda y ahora vive en el Caribe, cerca de Salsa Brava. Muchos nos identificamos con alguien poseedor de tal determinación.

No hay comentarios: