sábado, 18 de abril de 2009

Universidad EARTH.


Guacimo de Limón.
Recientemente fuimos invitados a un seminario de Carbono Neutro, muy interesante según se dijo, y tuvimos la oportunidad de pasear un poco por el campus, que dicho sea de paso tiene una extensión de 3 mil hectáreas.




Estuvimos hospedados en el Programa de Estudios Permanentes (PEP), siempre me pasa lo mismo, cuando veo tanta arquitectura patinable inutilizada no puedo evitar sentirme aguevado por el desperdicio.


A pocos metros del PEP el visitante encuentra un agradable espacio recreativo, de hecho fue por aquí que anduve vagueando mientras se dictaban las conferencias.






Básicamente parece ser que un montón de gente se puso de acuerdo para sembrar un bosque en honor a la memoria de Emory Black, y hay que reconocer que les quedo muy bien.


Una de las reglas del buen explorador del mundo es buscar patrones en la naturaleza.


Cada árbol tiene una placa al pie con el nombre del donante, y alguna que otra dedicatoria en lenguaje críptico.


Y hay plenitud de lugarcitos para "matizar"...










...que lo diga Marce después de las charlas.


De vuelta pasamos a saludar a nuestro buen amigo el Ingeniero Ricardo Salazar, encargado de la finca orgánica, un concepto loquisimo de autosuficiencia, una especie como de red de procesos y relaciones naturales complementarias, obviamente en ausencia de químicos; la finca no termina de sorprender al visitante.


Ahí conocimos los cachorros de búfalo, animal procedente de la India y apreciado por su fuerza de trabajo, su leche y su carne; el queso mozzarella por ejemplo se hace solo con leche de búfalo. Según nos contó el Ingeniero Salazar, son animales tan domésticos o mas que los perros, tradicionalmente se les entrena con un anillo perforado en la nariz, pero en la finca orgánica de la EARTH no se utiliza esta practica, pues están determinados a probar que se pueden entrenar sin necesidad del doloroso proceso, dice Ricardo que un estudiante filipino le contó que en su familia siempre habían tenido búfalos, y cuando la familia salia un par de días digamos de vacaciones, tenían que explicarle a los búfalos y decirles que volverían pronto, pues se resienten. Les encanta que les hagan cariño, eso lo pudimos comprobar. Ojo el corral hecho con llantas viejas, eso es reutilización de materiales de desecho.


Las cabras orgánicas por otro lado no parecían estar acostumbradas a las cámaras, mejor no las molestamos mas.

1 comentario:

Antropófaga dijo...

Esa frase en lenguaje críptico, "Et in Arcadia Ego" (Y yo en la Arcadia)es puro las Latin phrases del querido "trapito de dominguear". Por cierto, la EARTH es otro ride, que bueno que lo disfrutaron. Pura vida!