sábado, 21 de marzo de 2009

Emilia Prieto, Las peras del olmo.


Tumbas Superpuestas.
Repertorio Americano Tomo 33, número 15, año 1937.
El otro día marce me sugirió la posibilidad votar dos recortes "decorativos" que están en el marco de la ventana desde hace como 5 años, y que han sobrevivido desde aguaceros inclementes hasta mudanzas. Uno es de Charlot, el inmortal personaje de Charles Chaplin, el vagabundo cara de barro por excelencia que siempre le patea el culo al policía y luego se deja la chica, lo recorte de la antología de algún curso; y el otro es un grabado de Emilia Prieto.
Como según entiendo hace poco fue el día internacional de la mujer o algo así, quiero hacer un breve tributo a quien para mi es todo un ejemplo artístico, político y personal. Nada mas añadir que todo lo agarre de esta exposición virtual, que a nuestro criterio vale la pena visitar.


Fosiles.
Repertorio Americano Tomo 35, número 7, año 1938.
-“...Toda la política compadrera de derecha está basada en ese conchísimo énfasis que los conchos hacen de lo genealógico, lo patronímico, lo consanguíneo; la parentela, la cosa puebluna, el nepotismo, que levanta ineptos y excluye aptos, el papá, el hermano, el tío que empiezan en familia y terminan en raza, los hijos, “los hijos de la carne”, la sacrosanta mística del ombligo que no requiere ritos ni liturgias en que intervenga la inteligencia...”-


El Arcangel San Tartufo.
Repertorio Americano Tomo 32, número 1, año 1936.
-“Hay una moral tartufa que insiste mucho en lo malo de la venganza sin hacer énfasis en lo malo de la ofensa gratuita que da origen a aquella”-.


La cruz monstruo.
Repertorio Americano Tomo 34, año 1937.
-“¿Será cierto ese reticente interés por la belleza en quien no parece tener alguno por la justicia?”-


Enredo de rabos (el inter-imperialismo por ejemplo)
.
Repertorio Americano Tomo 37, número 13, año 1940.
-“Es muy fácil aprender doctrinas. Lo que es difícil es desarrollar conciencia”-.


Risa.

Repertorio Americano Tomo 32, número 8, año 1936
.
Este esta en mi lista de futuros tattoos.


Triunfitos.
Repertorio Americano Tomo 37, número 2, año 1934.
-“Blandengues como esos fideos que se quedan en los flancos del plato de sopa y que no merecen los honores de nuestro apetito”-.


Formula estéril.
Repertorio Americano Tomo 34, número 11, año 1937.
Este dibujo me lo enseño mi abuelo Rodrigo Hernandez cuando tenia como 6 o 7 años, me dijo que es la cruz del diablo, lo recuerdo como si fuera hoy; todavía la se dibujar, se hace de adentro hacia afuera.
-“Teoría: Todos surgimos partiendo de una cósmica e infinita insensibilidad, a sensibilizarnos temporalmente en una nueva vida, solo así se podría definir nuestra presencia en el espacio y en el tiempo”-.


Emilia Prieto nació el 11 de enero de 1902. Desde joven se vinculo con figuras claves de la política local –Manuel Mora, José Figueres, Calderón Guardia-, y se adhiere al programa político del partido comunista, aunque no milita oficialmente en sus filas. Estudio Pedagogía en el Colegio Superior de Señoritas y en la Escuela Normal.
Ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1922, de la cual reniega por considerarla absurda y limitada. Prieto expone dos de sus óleos en el Salón de Artes Plásticas en 1934, ante la reacción negativa de algunos artistas que esperaban que su obra no fuera colgada en la exposición. Al respecto, Max Jiménez escribió -“yo la colgaría a la entrada”-. Y Rómulo Tovar agregó: -“El pecado mortal de Emilia Prieto es pintar conforme a sus sentir: no lo hace para complacer sino para dignificar sus propias ideas”-.
Mientras el gobierno de León Cortés y la Iglesia eran condescendientes con Franco y los nacionalistas, Prieto se integro a la “Liga Antifascista”. Su obra incluye además de dibujo y grabado, prosa, ensayo y hasta cine. Muere en San José el 6 de Junio de 1986.

No hay comentarios: