jueves, 25 de diciembre de 2008
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Calma relativa despues de la tormenta.
Super "Oalaba".
Llego a Puerto Viejo después de un par de semanas en la ciudad (me fui huyendo de las inundaciones que provoco el temporal), y me encuentro con un pueblo bullicioso y sonriente bajo tremendo sol, los daños que dejo el mal tiempo, aun perceptibles a ratos, parecen no ser contratiempo para que la gente ande, contenta y acalorada, preparándose para otra tormenta diferente, esta ves, la tormenta humana que trae consigo el verano.
Íbamos caminando mientras pensaba como llegar hasta Manzanillo Town, cuando en eso paró un señor y nos ofreció "rai", afortunadísima casualidad, luego le dimos hasta algo de plata inclusive, dijo llamarse Don Virgilio el buen hombre, y aseguro estar orgulloso de ser un "oportunista" profesional, y de haberse jalado cualquier cantidad de tortas en la vida, es mas dijo, pueden fumar en el carro...
Por dicha en el rancho encontramos todo tranquilo, el gato tsunami crece y crece de tanto dormir.
Al otro dia fui caminando a la playa, torpemente casi nunca lo hago, y es una buena manera de buscar ranas de colores y tucanes.
Esta es la playa mas cercana desde nuestro rancho, los viejos le dicen a este lugar "Oalsam" porque el primero en vivir aquí fue un señor que se llamaba Old Sam, de un lado se ve la Punta Manzanillo...
Y del otro lado se ve la Punta Uva, en mis buenos tiempos iba corriendo hasta alla, me tomaba una pipa, y vuelta en cuarenta minutos.
Y luego hice algo que tampoco había vuelto a hacer, fui a Puerto Viejo a desperdiciar la tarde tomando birra en la playa.
Nuestros huéspedes la pasaron aparentemente muy bien, se tomaron fotos hi5 con el atardecer de fondo y cantaron karaoke tropical donde Maritza.
Es inevitable sentir entonces la vibra medio romanticona que se apodera de todo el entorno, mas de uno se debe de recordar con nostalgia de algo que paso con este telón de fondo, como diría un locutor de fútbol.
Es mas, que mejor evidencia de los recuerdos "aquellos" puede haber que una imagen, si tomamos en cuenta la curiosa reiteración del motivo que resalta al comparar la foto anterior con esta otra de hace "algunos años", y que por alguna razon forma parte de mis negativos favoritos.
lunes, 15 de diciembre de 2008
The next Talamanca Top Model en San Chepe.
Buena fiesta el domingo pasado en el chante de mi amigo "Jax": Congo, Marvin, Flojo, Pabs, Doggie, Will, las chicks, un chihuahua y dos stanford, cajas de birra, BBQ Ribs, playstation3, chronic, fútbol nacional, todo un evento.
Leo se esta recuperando de un accidente laboral (su primer empleo, dos semanas breteando), le cayo una loza de mármol como de una tonelada en la mano y le chispeo la barbilla, seguro andaba muy...
Pero la incapacidad que le dieron no le impidió asistir al evento luciendo una exclusiva y radical camiseta de diseñador, calidad PandemonioTV, que bárbaro mi compa Mango, me sorprendió ver a alguien luciendo una camiseta de gusto tan exquisito para el arte del buen vestir (y que modelo mas guapeton el del estampado), en fin Mango me aviso que habia usado una foto mia para poner a la venta una camiseta alusiva a la "contra-cultura" hasta despues de que lo habia hecho.
De vuelta echando un ojo al paisaje nocturno suburbano de hoy en dia, alambre navaja cercando el parque donde hace 25 años saltaba en BMX.
En este lote esquinero jugaba mejenga hace 25 años.
Detras de estas latas esta lo que hace 25 años llamabamos el bosque o cafetal, y donde recolectabamos "las frambuesas silvestres", como el titulo de uno de mis filmes favoritos de Igmar Bergman. Ojala todo fuera mentira.
jueves, 11 de diciembre de 2008
Things to do in "Oalsam" when it's raining.
Luego de un par de semanas de aguacero seguido todo el mundo se tira a la calle como si nada, yo me fui mojando en bicicleta hasta el barrio del panadero a visitar a Cesar y Cuñao, satisfacción garantizada, siempre hay guilas jugando por toda la casa y Cuñao tiene tele, aunque yo prefiero ver llover desde la ventana del tercer piso.
Y ver llover mas y mas.
Metidos en el rancho ya estabamos hartos, dibujando grafiti tags, sacandole la bolincha a todas las botellas de lija vacias, haciendo muecas en el espejo...
Dandole rienda suelta al niño que todos llevamos dentro con instintos piromaniacos...
Hasta que se quebro la pipa, emergencia, ahora si a mojarse.
Ya me habian hablado del nuevo Bong que fabrico el Cuñao, pero probar la hierba de Cesar en el susodicho artefacto es otra historia, asi cualquier temporal me aguanto.
Cuatro paredes.
Pocas veces fijamos nuestra atención en lo que nos rodea constantemente, tendría que ser uno muy gato (foto: marce). Sin embargo, es divertido buscar detalles que por obvios no percibimos a simple vista.
Ya se, me voy a volver loco de estar encerrado viendo las paredes, mejor voy jalando a ver que hay de nuevo en el pueblo.
jueves, 20 de noviembre de 2008
Adelantandomele a todo mundo (siguiendo la moda).
Cuando vengo a San José es según yo a "hacer cosas".
Lluvia, frio, ganas de patinar y yo pensando, alerta amarilla desde Guapiles hasta Limón. Entonces me encierro en el cuarto y alla afuera escucho a Marce "haciendo algo"...
Salgo y la casa se convirtió en Vertigo.
Vino tinto, candelas...
Jah bless rastaman in babylon.
Today's empires, tomorrow's ashes.
"La sabiduría convencional nos hace creer que es insano resistirse a esto, al mas poderoso de los imperios...pero lo que la historia muestra en realidad es que los imperios de hoy son las cenizas de mañana, que nada dura para siempre, y que no oponer resistencia es asentar nuestra propia opresión."
- Mumia Abu-Jamal.
Cada dia que pasa me dan mas ganas de hacerle caso a Monroe, sacudirme la pereza y pasar toda la mierda a OS, o por lo menos buscarme una copia decente de XP.
viernes, 14 de noviembre de 2008
Limon is the land of freedom.
Yo me voy para Limón, Limón is the land of freedom, canta la popular tonada de calypso.
El hecho de viajar siempre implica emocion, diay es estar en movimiento.
Carretera Braulio Carrillo, quienes la utilizen con regular frecuencia saben bien que en ella la prudencia nunca es demasiada. Y tambien saben que el paisaje es incomparable.
Como nuestro Jeep, el "Insurrecto", carece de sistema stereo, conectamos un mp3 con unos parlantes de baterias que se colocan en el dash y voila! DJ Burn-all in the travelin' mix.
Luego de atravesar el Cerro Zurqui se llega a la inmensa llanura que se llama Guapiles, desde aqui es una linea recta como de 100 Kilometros hasta Limon.
El panorama en toda la Vertiente Atlantica tiene un nombre, bananal. Las plantaciones se pierden en el horizonte, miles de miles de costarricenses trabajan alla adentro entre serpientes y tarantulas, siembran el banano, lo cultivan, lo cosechan, lo empacan, nacen, viven y se mueren alla adentro, pero no son ni sus casas ni sus bananos, todo, empezando por la tierra que pisan le pertenece, por ejemplo, a una tal "Chiquita", say yes to the best.
El muelle en Moín es, en los ojos de mucha gente, el lugar donde se urden las peores plagas que se pueda imaginar cuidad ninguna, pero dejando eso de lado, cuantos millones de contenedores entran y salen del país cada año por este puerto, y donde queda toda esa riqueza? En la poblacion local ciertamente no.
Still, Limon is the land of freedom. En especial la parte Sur de Limon.
sábado, 8 de noviembre de 2008
Entonces el culo estaria hacia el Norte de America.
lunes, 3 de noviembre de 2008
High Times with Capitan Zero.
Patrick anda rodando por Puerto Viejo desde que yo me recuerdo. La ultima vez que hable con él, estábamos con mi buen amigo australiano Lee disfrutando un spliff en la banca de Playa Cocles, en eso llego el "Capitán" y cuando le ofrecí el joint con la pregunta de si quería un poco, me respondió con absoluta tranquilidad: -Why did you think i came over here?
Ese día nos contó que recién había dado una entrevista a High Times, y como si nada nos entretuvo por horas con una historia según la cual en el ultimo día antes de volver a casa desde Vietnam, se puso a si mismo una "ultima misión"; fue a la zona roja de Saigon y cambió buena parte de sus pertrechos por una libra de la mejor ganya en Asia. Al otro día la empacó con el resto de su equipaje de soldado y puso la maletota en un avión de cargo, al tiempo que él tomaba otro de pasajeros, habiendo anotando la dirección de su madre en la maleta se desentendió del asunto. Un par de semanas después, todavía no había podido ir a visitar a su madre pues seguía celebrando con sus amigos el retorno triunfal, cuando en eso recibió una llamada de "mama" agradeciéndole por el delicioso "té chino" que tanto había disfrutado y compartido con todas las señoras del vecindario. Cuando él narra es mucho mas gracioso, y recuerdo en especial algo que dijo, -todavía surfeo de vez en cuando, pero no solo por pararse en una tabla se puede decir que uno surfea, como lo hacen casi todos, se necesita que el mar tenga textura, forma, fuerza.-
Antes de eso recuerdo una vez hace muchos años que estaba haciendo fila para el cajero automático (hace muchos años), en eso llega este señor mayor y me ofrece una bolsa grande de "natural", como si tuviera yo un tattoo en la frente que dijera: YoLaFumo. Le dije que -How much? Y el señor me contestó que lo único que quería era tomarse una "pachita" de Ron afuera del súper, regateamos, le di como dos mil colones, me tiro la bolsa y desapareció en su bicicleta. Traigo esta historia al tapete porque ese día en Cocles, mil años después, el capitán dijo que recordaba haberme visto antes, y casi haberme regalado una onza cerca del banco. Quien sabe.
Luego nos contó del libro, toda una obra de culto según parece, y de las peripecias para adaptarlo al cine; todo indica que el guión final le pertenece a Stacy Peralta (Dogtown Z-Boys). En fin, Patrick es uno de los personajes mas emblemáticos en la zona, y aunque los comentarios que aparecen en la entrevista dicen que es un piedrero loco, la verdad es que no lo es mas que otros muchos en la zona, y a diferencia de la gente que postea estupideces desde la comodidad de su laptop, el Capitán Zero hizo algo con su vida, mando todo a la mierda y ahora vive en el Caribe, cerca de Salsa Brava. Muchos nos identificamos con alguien poseedor de tal determinación.
sábado, 1 de noviembre de 2008
viernes, 31 de octubre de 2008
Tarde lluviosa en San Jose.
Siloh Greathouse, Photo: Spike Jonze.
Nunca terminaré de agradecerle a mi padre por haberme inculcado el sano habito de la lectura. En mi eterna cruzada por textos de la mas alta trascendentalidad, llegue a dar el otro día con el primer ejemplar de Big Brother Magazine, via Rob Brinck.
Ojala yo tuviera todavia mis ejemplares, que compraba en Mango y coleccionaba porque en ese tiempo tenia una mina secreta de billetes y cigarrillos importados (aunque esa es otra historia), como la de la portada roja de Rick Howard; que subaste luego en San Marino por quinientos colones para ir a Sand. Era la epoca de la post secundaria, y no tenia otras fuentes mejores de "income" que mi coleccion de camisetas y revistas.
Editorial (Steve Rocco).
Como todavia no entendia Ingles, al principio me extrañaba que la revista trajera mas textos que fotos de skateboarding, pero al igual que con las letras en los LP's y los Cassettes, gracias a estas revistas medio aprendí a comunicarme en el idioma de Shakespeare.
Chris Senn volando.
Cronica de una competencia de la National Skatebaording Asociation en San Diego.
Ya desde entonces se empezaron a poner aburridas en todo el mundo, sin riots.
La tecnologia hacia posible por fin sacar "stills" de una imagen de video, es decir, se podian imprimir secuencias sin necesidad de equipo fotografico profesional, de hecho la revista es casi solo eso. Yo como aspirante a realizador audiovisual solo espero nunca olvidar los "topics" aqui sugeridos.
Pero la revista tambien traia un articulo "serio", como se observa claramente en la fuerza de los retratos que ilustran el texto.
Esta foto la puse solo para terminar el post de alguna manera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)