miércoles, 20 de mayo de 2009

Universidad EARTH dia 1.

Estoy en la EARTH, fui invitado para llevar a cabo un documental académico cuyo fin será exponer el funcionamiento de la Finca Integrada Orgánica, y aprovechar para poner en la página web de la universidad un pequeño video o resumen de la misma. Quiero mencionar que esta es la primera oportunidad que tengo para poner en práctica los conocimientos que debí haber acumulado en la universidad, es decir de hacer un trabajo serio, y siento una mezcla de nerviosismo y emoción por ver los resultados. Cuento con recursos muy limitados en cuanto a equipo y presupuesto, sin embargo confío en poder valerme de las ventajas que posee el género documental en ese sentido, buscando realismo y naturalidad, no efectos especiales.
El encargado de la finca, nuestro amigo el Ing. Ricardo Salazar, me adelanto muchísimo trabajo al elaborar de antemano una especie como de escaleta, detallando una serie de puntos o capítulos a tratar, así que hoy hicimos un recorrido por toda la finca y fui presentado a los alumnos, los profesores y los trabajadores. La idea es que se vayan acostumbrando a la presencia de un tipo con una cámara rondando por las próximas tres semanas, de manera que cuando sea el momento de las entrevistas, no solo podamos darles los parlamentos ya preparados, sino lograr también que luzcan cómodos y confiados. Este primer recorrido fue muy útil para analizar posibles encuadres y prestarle atención a los ruidos de fondo, la cámara de fotos digital me está ayudando mucho, y estoy llevando una libreta de notas para no olvidar aspectos técnicos a la hora de rodar.
Ahorita estoy en la cafetería usando la portátil de Marcela, así que mi idea es seguir posteando de vez en cuando fotos del proceso de rodaje, aunque como no tengo photoshop no las puedo arreglar tanto como quisiera. Tengo una bicicleta para desplazarme, de hecho más tarde Ricardo me va llevar a ver un rio con pozas, el campus es gigante y hay infinitas opciones para la recreación, incluyendo gimnasio y piscina; ya me ofrecieron “mejenguear”, pero no, no es para tanto. Por cierto, estoy hospedado en la casa de la finca orgánica, con un cuarto para mi solo y cocina equipada. Todos los días desayunamos fruta orgánica cosechada por ellos mismos, y traje víveres para no tener que venir a gastar mi casi nulo presupuesto aquí en la cafetería.
Para concluir, quiero reconocer que me siento como un completo extraño, no solo por el hecho de estar rodeado de puros agrónomos, muchachos que en su gran mayoría nacieron y morirán en sus fincas, entre sus cultivos, sino también por estar enfrentándome a algo que aunque nunca he hecho, es lo que quiero hacer; es estimulante la idea de cambiar totalmente la rutina, dejar por un tiempo de coleccionar fotos del atardecer en la playa, y poner manos a la obra, en cierta manera con mis propias herramientas, buscando cosechar un producto que espero los demás aprecien. Deséenme suerte, necesito toda la que pueda.

4 comentarios:

MarZul dijo...

Buena suerte mi amor!!!

Niche dijo...

Me alegro mucho por vos, póngale mucho esfuerzo y dedicación a la vara... va a ser un exito!

Unknown dijo...

Eso Bernal! Me alegro que te tires al agua en video "remunerado" jeje. Suerte y fuerza!

Fausto Pacheco Moscoa dijo...

Linda Rasta!!! dele duro y matizelo!!! de ahi saldran muchas cosas buenas.