martes, 26 de mayo de 2009

Universidad EARTH, dias 5 y 6.

El domingo estuve todo el día en la casa, importe dos videocasetes a la computadora y me alegro comprobar que el material no está del todo mal, aunque haciendo cálculos es evidente que tengo muchísimo trabajo esta segunda y última semana de rodaje. Eran como las 7 p.m. cuando recordé que no tenía mas cinta, así que como estaba solo no me quedo más remedio que agarrar la patineta, los audífonos, y tirarme a la calle en busca de casetes.
Bajando por Sabanilla un domingo en la noche a toda velocidad escuchando punk rock (a los 33 años), recordé inmediatamente la vez que fui a patinar toda la noche con Chinin, Esteban y dos panameños que no volví a ver nunca más en mi vida. Bajamos desde Curridabat hasta Pavas cruzando todo San José, patinamos como desde las 9 p.m. hasta el amanecer; fue una sesión que nunca voy a olvidar, Chinin le dio boardslide en el riel de Burger King, yo nunca tuve ni siquiera el “ollie” para intentarlo, y además hace años le soldaron una platina anti-patin, fue hace tanto que en aquellos tiempos uno todavía podía cruzar la capital de madrugada.
De Montes de Oca hasta Novacentro en Moravia, y de ahí bajando hasta el centro comercial de Guadalupe, luego por Barrio Escalante de vuelta hasta San Pedro; imposible conseguir cinta a esas horas de la noche, pero no importa, llegue de vuelta a la EARTH con mucha energía y motivación, tanto así que aproveche y prepare una especie de plan de rodaje en una pizarra que agarre de la chanchera. Todo proceso de filmación es diferente y único, aunque sin embargo todo rodaje debe incluir algunas características comunes sin las cuales no se puede garantizar ningún resultado. El “Plan de Rodaje” es uno de estos pasos que no se pueden brincar, a menos que se esté dispuesto a rodar sin orden alguno, a sabiendas de que se van a olvidar muchas cosas que más tarde faltaran en edición. Este rodaje en particular cuenta con una semana de improvisación, levantándome cada mañana a imaginar qué diablos podía grabar pasando cerca mío, y una segunda semana donde no sé si me va a alcanzar la jornada para rodar todo lo que tengo planeado cada día.
Ayer hice unos planos de los trabajadores en acción, y la entrevista con Ricardo, el encargado de la finca; el pobre sabe de todo pero le da un poco de pánico escénico, así que al final quede con un montón de material del cual necesito editar un par de oraciones que tengan sentido. Y hoy lleve a cabo la peligrosa misión de unos planos cenitales desde lo más alto de un árbol, de hecho escale dos, para conseguir el contraplano. Al respecto solo quiero decir que no se cuanto vayan a funcionar las tomas, pues estaba tan aculado que mi pulso tembló hasta un buen rato después de haberme “apeado” del segundo palo; que quede constancia de que arriesgue el pellejo por amor al arte.
Por el momento vamos bien con el nuevo cronograma de rodaje, mañana es el día mas cargado de todos porque vienen los estudiantes y voy a hacer la secuencia de cuando cosechan todos los vegetales orgánicos, los llevan a la cafetería, los cocinan y se los dan a los rebaños humanos. Por fin vino Marce a ayudarme unos días, ya no tengo que ir solo a andar en bicicleta en las tardes.


Bones Brigade.
Ese dibujo se me quedo de cuando uno agarraba la parte de atrás de los cuadernos para entretenerse durante las clases en el colegio. Roll Forever.


Arriesgando la vida.
10 metros de altura y sin cuerdas de seguridad, allá abajo se ve a don Alfredo sosteniendome la escalera, según el.